Fallas Grandes 2015

0 Comparticiones Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email --

Boceto para la Falla Doctor Marañón – Maestro Palau del año 2015.

http://www.falladoctormaranyon.es

 

Lema: “Vida Salvaje”

“La Selva”, un espacio virgen, salvaje, oscuro, temible , una escusa como otra cualquiera para hacer aquí una alegoría a la vida en nuestra sociedad, donde sobrevivir dia a dia , es cuestión primordial ante tantas dificultades y peligros.

La Falla representa a esa Selva, una selva llena de animales, salvajes, como los coches, tranvías, peatones…,  Tucanes, serpientes y demás bichos decoran el “Arbol de la Vida”, donde un “Tarzan de pacotilla”, intenta ligar de noche y busca a la indefensa Jean, pero , como siempre, existen “monos o monas” que te tocan las “pelotas”, y te rompen el plan, en este caso la frase es textual, la mona agarra el miembro y , aquí, nace el famoso grito de Tarzan, “¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaah!”, la chavala ve como el plan de una noche loca, se va al garete y busca “sustituto con una banana del postre , con cara de sorpresa piensa que “mucha planta y poca maceta”. A el Tarzan se le cambia la voz desde ese momento , creo que ahora se llama Mari Pili.

 

_________________________________________________________________________________

 

Boceto para la Falla Avenida Burjasot – Joaquín Ballester y Reus del año 2015.

http://www.fallajoaquimballester.com

 

Lema: Herois d’avui dia

Tenemos claro que los años no pasan en vano, que todos somos mas adultos, mayores al fin y al cabo, mas gordos, canosos, calvos, fofos con mas achaques y dolores… si eso nos pasa a todos los “mortales”, ¿Imagináis que les pasaría a nuestros héroes de la infancia?, ¿esos personajes que leíamos y veíamos en la tele, ahora en el cine?, ¿Cómo pensáis que estarían ahora si el paso del tiempo los hubiera tratado como a nosotros?.
La Falla va de eso, de hacer un esfuerzo de imaginación y ver como serian esos super héroes ahora, tras años de trabajo, con los mismos problemas de salud, de falta de forma física, de desempleo…

Goku, un héroe del manga japonés, algo mas joven que el resto de supers que recordamos, pero que tampoco ha sido respetado por los años, lo vemos sosteniendo como cuerpo central nuestra Falla, demacrado, canoso, con menos vista lo que le hace llevar unas pequeñas gafas, con arrugas, ¡en fin!, mayor, sujeta en su mano, no la bola de dragón, sino, un frasco de farmatin, tinte negro para taparse las canas. Sobre sus estupendas melenas puntiagudas, ahora con alguna calva, un Spiderman algo fondón, tiene que hacer la compra, eso si, sigue utilizando sus telarañas para desplazarse por encima de los edificios, para evitar el tráfico y acabar antes las tareas del hogar. A su lado Super woman, que tampoco está en su mejor línea, madre de un hijo, como el sueldo de heroína no llega a fin de mes, debe llevar al nano con ella al menos hasta acabar de hacer la compra diaria, pues su compañero, (desconocido), trabaja 12 horas en la oficina y haciendo rogativas para no irse al paro.

 

_________________________________________________________________________________

 

Boceto para la Falla Plaça Dos de Maig de Paterna (Paterna) del año 2015.

http://www.falladosdemaig.com

 

Lema: Jugant A Ser Reis

¡Qué Rey no tiene un Castillo?! el cuerpo central de nuestra Falla es eso, bueno, o lo que queda de lo que fue una muestra del Poder absoluto, símbolo de riqueza, de opresión, de privilegios ante el resto de ciudadanos. El problema de nuestra sociedad, del humano en si, es su ansia de Poder, de ser “rey” de algo, mandar, poseer. Sobre esas antiguas ruinas, el Rey de la Selva, el León, con su corona, oprimiendo la bola del Mundo que quiere dominar.

Como soberano de ese castillo en ruinas, se alza la figura del Rey… ¡de todo!, no solo quiere ser Rey, quiere serlo de toda la baraja, de espadas, oros, bastos y sobre todo, de copas, por eso se emborracha de Poder y no distingue el bien del mal y gestiona mal a su Pueblo, eso mismo les pasa a nuestros dirigentes, se emborrachan de poder y pierden el Norte y tan solo buscan su beneficio o seguir sus ideas sin tener en cuenta las necesidades del resto, de quienes les votamos. A su lado, otro borracho, un bufón, elemento que divierte, jalea y hace de pelota ante los poderosos, medra y busca beneficios para el y su entorno, sin escrúpulos, miente, engaña y roba si eso le da algo de poder.

 

_________________________________________________________________________________

Boceto para la Falla Aras de Alpuente – Castell de Pop del año 2015.

http://fallaarasalpuente.com

 

Lema: Arrasant

Un barrio marginado, abandonado, mutilado, dejado de la mano de dios y de las autoridades valencianas Nazaret, cuna de valenciania, barrio pesquero por antonomasia, puerta de la mar de la capital, valencia, labradores, huerta, ¡gente del pueblo!. un barrio cercano al rio, un rio, el Turia, muerto, convertido en una acequia de residuos orgánicos, lleno de olores, mosquitos. una z.a.l., que tapona la salida al  mar, una huerta desértica , llena de solares en construcción parada por la especulación desmesurada. un tranvía sin acabar, dejando mas aislada a Nazaret de la capital, todo esto es nuestro barrio y aquí vamos a  criticar todo lo que nos parece mal y afecta a la vida de las personas que formamos Nazaret.

Como centro de la falla, una coliflor, una hortaliza que representa a nuestra Huerta valenciana, huerta de nuestra Barrio, Nazaret, que antaño fue regada por nuestro Rio Turia, ahora seco y apestoso. Sobre ella se alza una imponente figura, un “Pirata”, antes , abordaban barcos, robaban pueblos costeros, ahora, reconvertidos en Banqueros y constructores,  siguen “robando” pueblos costeros como el nuestro, eso si, de forma “legal” y apoyados por los Ayuntamientos. Sostiene en una mano el botín de su saqueo, ladrillos y dinero de sus especulaciones, en la otra, el garfio, cuelgan sus compinches, “chorizos” de todo tamaño, Bancos y Cajas que han robado con acciones preferentes y precios de hipoteca abusivos, ahora, expulsan a indefensas familias para apoderarse de sus casas medio pagadas. A su lado, una grúa sigue derribando huerta para crear solares, ahora vacíos de contenido por la crisis, pero que dejan todo ello un desierto sin productividad.

 

_________________________________________________________________________________

 

Boceto para la Falla la Amistad de Ribarroja del Turia (Ribarroja) del año 2015.

http://www.fallalamistat.es.tl

 

Lema: “Natura-Logía”

¿Hay algo mejor que conservar las cosas que amamos y están bien hechas?. ¿Sería lógico que nuestro entorno natural gozara de nuestro respeto y consideración?. ¡Pues hagámoslo!.

La Falla muestra una escena bucólica campestre, un bosque en donde animales y personajes de fantasía conviven en armonía. Unas setas humanizadas, la mayor, sostiene a un gnomo que reclama ese respeto a la Naturaleza, mientras sostiene en otra mano a una herida bola del Mundo, ensuciada y contaminada por la mano del hombre. Nadie es tan tonto que destroza la casa donde habita, ¡nosotros si!.

A su lado, otro enanito del bosque, intenta atrasar el tiempo para corregir los muchos errores y fallos que se han cometido. Sobre la otra seta, un conejo sostiene el único “Arbol” que queda sin quemar, un poste de señales de prohibición, al cual, como es lógico, no se ha hecho ni caso.

 

0 Comparticiones Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email --

0 comentarios en “Fallas Grandes 2015Añade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *