Fallas Grandes 2014

0 Comparticiones Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email --

Boceto para la Falla Doctor Marañón – Maestro Palau del año 2014.

http://www.falladoctormaranyon.es

 

Lema: “Calfament Global”

El Mundo se está calentando, no sólo por lo del “Cambio Climático”. Es una realidad que el Clima  se ha radicalizado y las estaciones ya no son como antes. No, la Paz, ese concepto tan utópico está en desuso, no existe una Paz total, conflictos bélicos, económicos, protestas de todo tipo, el Paro, la Crisis económica, todo ello impide a la humanidad vivir en Paz.

Una Nación, EEUU, “símbolo de la Democracia Mundial” está representada aquí por la figura del “Tío Sam”, capitalista que incitaba a su pueblo a entrar en guerra. Guerras que ha provocado, creado, participado, por oscuros intereses de poder estratégico y económico. Lo inmoral es que su Presidente, Obama, sea distinguido con el “Nobel de la Paz” y le equiparen a Gandi, cuando no tiene nada que ver. Ante ese “Calfament Global” y esa incoherencia, dos palomas de la Paz se vuelven locas. Es cínico que, una Nación como EE.UU, se convierte en “Defensora y adalid de la Democracia” habiendo lanzado dos bombas atómicas sobre Japón habiendo causado millones de muertos en la población civil

La Crisis, representada en la Falla por un fiero dragón persigue a Rajoy, el cual intenta salvar los presupuestos huyendo del rescate y la quiebra económica.

 

_________________________________________________________________________________

 

Boceto para la Falla Avenida Burjasot – Joaquín Ballester y Reus del año 2014.

http://www.fallajoaquimballester.com

 

Lema: “L’Olimp Dels Déus”

“Vivimos como Dioses” es un lema que nuestro Gobierno intenta hacernos crear a fuerza de repetirlo. Dioses que en un Olimpo (España), donde tenemos de todo y los mejores servicios, somos la envidia de Europa. La falsedad  y la manipulación de los medios y la duda de que creen que todos somos idiotas es insultante.

La Falla muestra nuestro “Olimpo deseado”, en lo alto, la Cultura, La Sanidad y el Trabajo„ que es la guerra, simbolizados por tres Dioses.

Zeus y su secretaria (Rajoy y Sáez de Santamaría), tocan la lira mandando buenos sonidos que nos “alegran los oídos”, en  realidad, son rayos, lo que nos suelta hiriendo de muerte el Estado del Bienestar que logramos tras años de lucha y esfuerzo.” El Paro baja, la Economía sube, todo va a mejor.” La realidad es que la Merkel, Diosa Vikinga alemana, nos invade y saquea con recortes, impuestos y productos alemanes.

 

_________________________________________________________________________________

 

Boceto para la Falla Avenida Reina Sofía – Plaza Pedro Iturralde (Torrent) del año 2014.

http://fallareinasofia.jimdo.com

 

Lema: “Enganys”

Un gran Genio,(el político que gobierna), nos dice y quiere convencernos de que “todo es maravilloso”, que “España va bien”,que el “futuro es dorado”, pero en realidad, el día a día nos demuestra que tanto recorte  se ha cargado el “Estado del bienestar” que disfrutábamos, los jóvenes, trabajadores y jubilados lo pasamos peor que antes y el futuro no es nada alentador. Esa “lámpara maravillosa” que representa el Poder , de donde salen políticos, que son como fantasmas, asustan, nadie los ve cuando los busca y nos cuestan una pasta para nada. Prometen cosas que incumplen y nadie dimite, ni acusado de corrupción o despilfarro de dinero de todos.

 

_________________________________________________________________________________

Boceto para la Falla Calle “Blasco Ibáñez” (Falla El Borrego) del año 2014.

 

Lema: “Temps De Pressa”

En un Mundo como éste, con prisa, estrés, mala leche, vive el hombre, ¡Y la Mujer!. Una combinación explosiva que nos lleva a hacer cosas que, bien miradas, no tienen sentido.

La imagen de la Falla nos muestra a unas ninfas, Diosas hermosas de un “Olimpo” nada irreal, Mª Presses y MªAngústies, mujeres estresadas en una Sociedad donde conseguir dinero y alcanzar estatus y poder es el objetivo. Relojes, tiempo que pasa deprisa, Chronos, señor del Tiempo, marca la pauta de la vida, una vida dónde, paradójicamente, no se vive, pues no disfrutamos de ella presas de la ansiedad por no perder ese tiempo. Hay una frase que define todo: “La vida es algo que pasa mientras planificamos qué hacer con ella”.

 

_________________________________________________________________________________

 

Boceto para la Falla la Amistad de Ribarroja del Turia (Ribarroja) del año 2014.

http://www.fallalamistat.es.tl

 

Lema: “Jugant Amb Tot”

Un niño juega a vaqueros e indios subido a un cubo de Rubik, muestra la inocencia de la infancia, sí. Pero en este caso es una alegoría a la manipulación que hacen los políticos con nuestra “inocencia” al creernos todo lo que prometen.

Juegan con todo, con la Sanidad, la educación, la justicia, mientras aguantamos que nos quiten la calidad de vida y vemos como salen impunes de casos de corrupción y, aun así, les seguimos votando, ¡Somos como niños!

El Mundo gira como una trompa, movida por intereses económicos que nada tienen que ver con el bienestar del pueblo que les paga y vota. Además, siempre que en cualquier “naufragio” les “ratas” (empresarios y políticos) son los que se salvan, pues salen corriendo los primeros.

Juegan con el futuro de los jóvenes. Una joven ve amenazada su educación con becas suprimidas, subida de créditos y notas mínimas. Después, si logra titularse, quizás tenga que irse al extranjero para poder trabajar, pues aquí no hay ofertas.

 
_________________________________________________________________________________

 

 

Boceto para la Falla Trinquet i Adjacents (La Pobla de Vallbona) del año 2014.

 

Lema: “Violència Domèstica”

Una gran figura de un “Ogro”, machista, agresivo, cómodo, que simboliza al hombre que utiliza su fuerza física para imponerse a la mujer, tenga o no razón, los celos, la prepotencia, el complejo de inferioridad, todo ello y una educación mas machista todavía, donde la mujer está concebida para ser la “esclava del hombre”, tanto a nivel físico, como intelectual, eso es falso, la mujer trabaja tanto o mas que el hombre, cría a los hijos y los educa mejor casi siempre.  Sostiene a la mujer en una mano, una mujer golpeada, lisiada, insultada, herida en su moral, desesperada. El  problema es que las leyes también las ha hecho el hombre y cuesta que protejan a la mujer, y mas ahora, con un gobierno conservador.

0 Comparticiones Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email --

0 comentarios en “Fallas Grandes 2014Añade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *